viernes, 17 de julio de 2009

INTRODUCCION

Las Instituciones en coordinación con otros sectores vinculados, impulsarán un conjunto de iniciativas que posibiliten realizar una planificación de Recursos Humanos de acuerdo con las necesidades de la población y en concordancia con el Modelo de Atención, definido en el nuevo Sistema Nacional. Asimismo, impulsarán acciones estratégicas que propicien una gestión eficiente de los Recursos Humanos, teniendo en cuenta la Formación y Capacitación del personal como elemento impulsor de la calidad en los servicios, considerando también los elementos de Regulación que garanticen un ejercicio profesional enmarcado en principios y normas científicas, técnicas, éticas y sociales.
Para alcanzar el planteamiento anterior será necesario contar con un Sistema de Información de Recursos Humanos, completo y actualizado para apoyar las decisiones en la materia; así mismo será relevante la generación de las condiciones de trabajo apropiadas para los trabajadores del Sistema Nacional de Humano, de forma que la capacidad instalada de las instituciones posibilite el ejercicio de las labores en condiciones adecuadas para garantizar la eficiencia y eficacia en la atención de Humano.

POLÍTICAS POR ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Planificación
Ejercicio efectivo de la planificación estratégica para alcanzar gradualmente el equilibrio entre oferta y demanda de los recursos humanos y su asignación con equidad y visión de largo plazo, de acuerdo con el perfil epidemiológico del país y las necesidades de la población en materia.

Gestión
Promoción de acciones estratégicas tendientes a incrementar la inversión en recursos humanos con equidad y en concordancia con las necesidades de la población, de forma que la inversión propicie oportunidades para el desarrollo del potencial de las personas y condiciones salariales, de prestaciones, apoyo tecnológico y ambiente de trabajo en niveles acordes a las exigencias de trabajo.

Formación y Capacitación
Orientación de la formación de recursos humanos en Humano para mejorar en forma sostenida las capacidades técnicas y de actitud de los trabajadores del sector Humano, en concordancia con los Modelos de Atención, Gestión, Provisión y Financiamiento con participación intersectorial de los actores clave, en coherencia con las necesidades de la población.

Regulación
Modernización y aplicación de un marco jurídico que impulse el desarrollo del perfil de formación de los recursos humanos, el ejercicio profesional y el mantenimiento de relaciones laborales armónicas, acorde con los objetivos del Sistema Nacional.

ESTRATEGIAS PARA LA POLÍTICA DE DESARROLLO DE RECURSOS


A continuación, se presentan las estrategias y acciones para su implementación en cada una de las áreas de intervención y complementarias, relacionadas directamente con los retos planteados en cada uno de los temas identificados como áreas críticas en la Política de Desarrollo de los Recursos Humanos.

PLANIFICACIÓN

Estrategia:
Aplicar los mecanismos del Planeamiento Estratégico para orientar, asignar y distribuir los recursos humanos con equidad y en coherencia con el perfil epidemiológico del país, en función de las necesidades y demandas de la población y de la conformación del Sistema
Nacional de Humano y de sus Modelos de Atención, Gestión, Provisión y
Financiamiento, según niveles de atención, con la finalidad de establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda de recursos humanos.

Acciones:
_ Integrar una instancia nacional e interinstitucional de alto nivel del sector Humano, con participación multidisciplinaria, ínter gremial e intersectorial, que impulse acciones concertadas para la planificación de las necesidades de recursos humanos.
_ Realizar un diagnóstico de la situación de los recursos humanos en el sector Humano, que determine la brecha existente entre la disponibilidad de recursos humanos a nivel nacional y los requerimientos del SNS, estableciendo la línea de base para la Planificación Estratégica.

GESTIÓN

Estrategia:
Incrementar en forma sistemática y sostenida la inversión en recursos humanos para el Sistema Nacional de Humano a fin de elevar sus niveles de eficiencia, eficacia y efectividad para una atención en Humano de mejor calidad para la población, equitativa y coherente con sus necesidades, estableciendo las condiciones de trabajo apropiadas y proveyendo oportunidades para el desarrollo profesional de los trabajadores de la Humano.

Acciones:
_ Promover el incremento gradual de los presupuestos institucionales para recursos humanos, con la finalidad de contar con recursos financieros suficientes para la contratación y sostenimiento de la cantidad y calidad de los recursos humanos para la atención en Humano.
_ Identificar nuevas fuentes de financiamiento para la Humano y crear los instrumentos técnicos correspondientes para su uso eficiente y el adecuado control de su manejo.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN


Estrategia:
Establecer mecanismos efectivos de coordinación entre el sector educación y el sector Humano para que los perfiles de formación estén acordes con los objetivos del Sistema Nacional de Humano e impulsar planes y programas de capacitación que contribuyan eficazmente a mejorar el potencial de los recursos humanos en Humano, tanto en los aspectos técnicos como de actitud, para proporcionar una atención eficiente y de calidad a los usuarios.

Acciones:
_ Promover un modelo innovador de formación de recursos humanos que aporte a los estudiantes la capacidad científica y técnica para su buen desempeño profesional y una actitud de servicio para el desarrollo de trabajo en beneficio de la comunidad; en la línea de trascender hacia una cultura de prevención de daños, promoción y educación para la Humano, respeto a los derechos humanos y enfoque de género.

REGULACIÓN

Estrategia:

Establecer mecanismos idóneos de comunicación y coordinación para impulsar una regulación efectiva en las siguientes líneas:

(a) con el sector educación, para la formación de profesionales en las carreras de las ciencias de la Humano,

(b) con los entes reguladores del ejercicio profesional, en el campo de la Humano, para garantía de la población y

(c) con todas las instituciones integrantes del SNS, para armonizar las relaciones laborales.

Acciones:

_ Establecer mecanismos de comunicación y coordinación para la regulación técnica, académica y administrativa de las relaciones entre las entidades reguladoras, formadoras y empleadoras de recursos humanos en Humano.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Estrategia:
Producir y mantener información sistematizada que posea características de actualidad y credibilidad, sobre los recursos humanos empleados y disponibles en el sector Humano, con todas sus variables al igual que de las instituciones formadoras de recursos y proveedoras de servicios en el SNS.

Acciones:
_ Diseñar e implementar un sistema de información de recursos humanos en Humano, que posea datos actualizados, fidedignos y oportunos sobre el personal existente en las entidades formadoras y empleadoras de recursos humanos en Humano, con todas sus características demográficas, de formación profesional, condiciones de trabajo, distribución geográfica, movilidad (migraciones, defunciones, incorporación de extranjeros) y otras variables pertinentes.

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